10 discos geniales de artistas hispanoamericanos

10 discos geniales de artistas hispanoamericanos

1ra parte

Este año intenté encontrar discos que significaran una revelación en los extremos del atrevimiento experimental o el pop potencialmente «radiable». Advierto que los artistas y las bandas incluidas en esta lista no son estrictamente nóveles pero esta vez quise invitar a los latinoamericanos a conocer proyectos musicales de talentosísimos músicos a los cuales no nos acercaremos sin las bondades de la revelación casual y el internet. Revisando los lanzamientos discográficos latinoamericanos y españoles de los últimos años, esto es lo que más me ha sorprendido y emocionado dentro de nuestras limitadas fronteras y amplias limitaciones. Me he quedado corta porque Colombia, Chile y España están que arden. Como siempre, el viaje está concentrado en diez paradas y esto es, para mí, lo mejor de este año que se acaba.

Al sol de noche, de Miss Garrison (Chile)

Pop / Electrónica / Rock

miss-garrison-domino-y-truco

Entre los lanzamientos del rock alternativo en español, Al sol de la noche es uno de los pocos discos consistentes que tuve el gusto de encontrar. Redondo de principio a fin, presenta una banda madura y clara en su búsqueda. En Miss Garrison la batalla entre el rock y el electropop es comandada por el poder vocal de Francisca Straube, quien construye con versátil flexibilidad ambientes perfectos y nos presenta su voz como el sello distintivo de esta propuesta.

Junto a Straube completan la banda Rodrigo de la Rivera y Tomás Pablo Rivera, encargados de guitarras, bajo, sintes y coros. Aunque Miss Garrison se encuentra activa desde 2009, su proyecto se ha desarrollado mayormente en España y New York. Es su país un espacio de proyectada conquista y donde su sonido los diferencia de las propuestas que definen al bien conocido pop chileno. A éste le anteceden los discos Tire y empuje, DeAaB y el EP, Land of Aloha. Me he acercado a ellos gracias a sus menciones en medios españoles y creo que merecen más escuchas en estas latitudes. Tracks recomendados: Al sol de noche, Mamba, El Paso, Pocket Song.

Más de Miss Garrison en miss-garrison.com

Potencialmente infinitos, de Yo, Estratosférico (España)

Rock

yo-estratosferico-domino-y-truco

No huyan de la intensidad de Yo, Estratosférico a la primera. Potencialmente infinitos, aunque no es su último disco vale la pena reseñarlo, es un disco de 10 canciones de rock en español, clásico, duro, poderoso. El tipo de rock en español que, insisto, hace falta. Con este álbum Yo, Estratosférico se ganó mi gusto y mi respeto porque han creado una obra sin miedo que asume frontalmente la furia del sonido y que además, líricamente, es emocional, inteligente y corajuda.

Estamos ante unos tipos que nos invitan a recordar lo mejor que nos ha dado el rock español de los 80s y 90s para sentir que tiene dignos herederos. El disco es intenso, no respira, y quizás es ésta su fortaleza y debilidad. A mí me ha encantado y para ser el segundo álbum de Yo, Estratosférico solo puedo ofrecer mi reverencia y mi atención por lo que vendrá. Tracks recomendados: Vive lejos, muere cerca, ¡Motín!, Naitilus, Contra arrecifes.

Más de Yo, Estratosférico en yoestratosferico.bandcamp.com

Todo esto eran mangas, de Parlantes (Colombia)

Alternativo

parlantes-domino-y-truco

Parlantes es una agrupación conformada por reconocidos músicos de la escena colombiana; ex miembros de Bajo Tierra, Estados Alterados, Planeta Rica y músicos activos de Gordos Project y Goli, agrupaciones oriundas de Medellín.

El proyecto nació oficialmente en 2003 y han editado tres discos hasta hoy aunque su actividad ha tenido largos periodos de receso. Desde sus inicios han contado con el reconocimiento y soporte de la crítica de su país aun cuando la propuesta se aleja de cualquier comodidad musical y se dibuja como un atrevimiento experimental. Todo esto eran mangas (2016) como su antecesor, Lenguanegra (2009), fueron rápidamente tildados discos del año en la Colombia rockera y eso me sorprende. Yo que apenas los conozco, me enfrenté con desconcierto a su música. En medio de lo que ellos han definido como «parloteo musical», rápidamente encontré una versátil ejecución del rock, punk, reggae, pop, salsa, jazz y cumbia; entre todo eso, agudeza intelectual.

El álbum es un recital, un poeta en estado alterado. Su disco es, sobre todo lo demás, curioso, raro, atrevido, y lo he recomendado a poetas y escritores porque con él van a pasar un buen rato. Tracks recomendados: Equis balada, Futuro anterior, Sweet Banana, Marea alta, Raponero.

Más de Parlantes en facebook.com/cabezaparlante

Colores paganos, de Tourista (Perú)

Indie rock / Rock electrónico / Alternativo

tourista-domino-y-truco

Me parece que al conocer a Tourista me he encontrado con una de esas bandas que podría ser fácilmente muy famosa entre el público hispano. Se extrañan esos buenos tiempos en los que la música hecha en Latinoamérica tenía amplias redes de difusión. Colores paganos más que sorprenderme, me enganchó. Reconozco su candidez y veo sus buenos trucos pero me encuentro fascinada con el poder que tienen para crear canciones cercanas al pop que contienen un hechizo casi imperceptible. Entre los discos de esta lista es probablemente el más simpático. Se presenta sutil pero compacto como la obra de una banda con claro potencial para darnos muy buenas canciones. Tourista –formada por Rui Pereira, Sandro Labenita y Genko- es una agrupación de indie rock que ha logrado manifestar un sonido mestizo con influencias folklóricas finamente manejadas. Está fácil dejarse llevar por las melodías, el ritmo y las letras divertidas de Tourista. Para mí, un cinco estrellas. Tracks recomendados: Brasil, Cortar fresas, Gato por liebre, Explotar contigo.

Más de Tourista en soundcloud.com/touristamusic

El Siglo de las luces, de De Mónaco (Chile)

Pop electrónico

de-monaco-domino-y-truco

Carlos Contreras, Bastian Bascuñán y Mauricio Cabaña conforman un trío electropop que nos entrega una limpísima obra de nueve tracks y les presenta como De Mónaco. Debutaron en 2016 con El Siglo de las luces haciendo un muy buen trabajo. Su primera obra se muestra consolidada y ha proyectado rápidamente su talento fuera de Chile. Decididos a prendernos con su potente sonoridad, De Mónaco presentó tres sencillos antes del lanzamiento del disco y, actualmente, disfrutan de una naciente popularidad en México y España. No sorprende su rápido éxito. Su ejecución vocal y musical es atinada y su propuesta refresca el panorama del pop latinoamericano con sonidos excitantes y elegantes. Tracks recomendados: Inalcanzable, Sideral, Luces, Decidido a ser.

Más de De Mónaco en soundcloud.com/demonacobanda

Lo dijo Maily

También te puede interesar:
5 canciones que cantaste en los 90s sin saber qué decías


Etiquetas de este artículo:
BandasmúsicaRock

Lea también

Los bajos más memorables de la historia del rock

Una banda es tan buena como lo es su bajista, ya que el bajo es la columna vertebral de cualquier

Artistas que hicieron música country y ni te enteraste

La música trasciende fronteras, de eso no hay duda. La globalización nos ha alcanzado a todos a través del internet, las redes

¿Reconoces estas 8 coreografías?

Una de las principales y más trascendentes formas de expresión artística es la danza, desde hace milenios, en tribus primitivas

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario