10 fenómenos comunes que ocurren con tu mente y que no sabias como se llamaban

10 fenómenos comunes que ocurren con tu mente y que no sabias como se llamaban

Pueden ser denominados fenómenos cognitivos, efectos, distorsiones, lapsus o sesgos, dependiendo de la naturaleza del estímulo que las causa y de qué forma se presentan. Muchas de estas situaciones son más comunes de lo que se cree y han sido ampliamente estudiadas desde perspectivas multidisciplinarias, estos son los 10 fenómenos comunes que ocurren con tu mente y no sabías como se llamaban:

Disonancia cognitiva

Se observa en aquellas personas que, por ejemplo, a pesar de saber que el cigarrillo es dañino para la salud, continúan fumando, apoyándose en la idea de que, de no enfermar por causa del cigarrillo, igual enfermarán por alguna otra causa. Lo mismo que alguien que ha planeado ir al gimnasio a ejercitarse, pero realmente no le apetece el esfuerzo físico que requiere y alega que no tiene tiempo, cuando en realidad si lo tiene.

El ejemplo más famoso es el de La zorra y las uvas, en la fábula de Esopo, en la que el personaje de la zorra desea unas uvas que están fuera de su alcance y al no poder obtenerlas se convence de que no las quiere.

En esta situación de tensión o incomodidad, se perciben dos ideas contradictorias o incompatibles o cuando las creencias de un individuo no están en armonía con la conducta. Para aliviar esta percepción de incomodidad, el sujeto crea una tercera alternativa que puede ser cambiar la conducta, el ambiente, o modificar sus pensamientos o creencias con nueva información.

El Psicólogo Leon Festinger representante principal de esta teoría, explica que el ser humano elabora la disonancia cognitiva “aceptando la mentira como una verdad”.

En uno de sus experimentos, a los participantes que se encontraban realizando una tarea aburrida, se les pagó para que le mintieran y dijeran que se trataba de una tarea divertida a los participantes que estaban afuera esperando para entrar. A un grupo se les pagó 1 dólar y a otro grupo 20 dólares. En los resultados, se observó disonancia cognitiva en el grupo que tuvo la menor recompensa ya que estos tuvieron que convencerse a sí mismos de que el experimento fue divertido para aliviar la contradicción generada por una recompensa que no se consideraba suficientemente buena.  Más interesante aún, en los resultados también se observó el hecho de que el grupo con la recompensa más baja termino creyendo que de verdad la tarea había sido divertida.

Efecto Forer

El Horóscopo y la astrología, la quiromancia, la grafología y otras prácticas asociadas a lo paranormal y a la pseudociencia, convergen en hacer uso de la tendencia del ser humano en creer y aceptar descripciones de personalidad, eventos, estados emocionales y demás, que parecieran adaptarse únicamente para ellos y que realmente son premisas generales que pueden aplicar a un gran grupo de personas.

Bertram R. Forer fue el psicólogo que, a través de sus experimentos, estudio este efecto. En una de sus investigaciones dio a sus estudiantes un test de personalidad  y luego le entregó el mismo resultado del supuesto análisis del test de personalidad a cada uno de ellos. Antes de revelarle que se trataba del mismo resultado para todos, les pidió que evaluaran el análisis en una escala de 0 (muy pobre) a 5 (excelente) según se aplicara a ellos.  Los estudiantes puntuaron la descripción, en promedio, con un 4,2; demostrando una tendencia del grupo a creer que los resultados si concordaban con descripciones acertadas sobre sí mismos.

Acá el texto que se utilizó como supuesto resultado del test de personalidad en el experimento:

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Tiendes a ser disciplinado y controlado por el exterior pero preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas.

Efecto de anclaje

Este sesgo cognitivo explica que el ser humano tiene una tendencia a confiar en la primera información que le es ofrecida y a utilizarla como una especie de “ancla” a partir de la cual toma decisiones y juicios posteriores.

El anclaje es un fenómeno ampliamente estudiado y usado en campos como la Finanza y la Economía conductual, que estudian las tendencias cognitivas, sociales y emocionales del ser humano con respecto a sus decisiones a nivel financiero y cómo esto repercute en los diferentes mercados. 

 El ejemplo más conocido de anclaje es aquel en el que se fija un precio a un producto mucho más elevado de lo que realmente vale y el consumidor, a partir de ese precio anclado, evalúa y compara, considerando mejores y razonables los precios del mismo producto que están por debajo del precio anclado, aunque estos últimos también siguen siendo elevados.

Efecto de cóctel

Este efecto tiene que ver con la capacidad del ser humano de focalizar la atención en una porción de información deseada, lo que se conoce como Atención selectiva.

En el caso del efecto cóctel, su nombre proviene de cómo se hace uso de la atención selectiva en medio de una fiesta o reunión (generalmente en la que hay música, diferentes conversaciones y ruidos tomando lugar) para poder concentrarse en una sola conversación. Esta capacidad permite «sintonizar» una sola voz y «desconectar» el resto. 

Este fenómeno también tiene otras características curiosas como el hecho de que una persona puede estar enfocando su atención en un trozo de información particular y suspenderla al percibir palabras relevantes provenientes de un estímulo al que no se le presta atención, como su nombre o relacionados a tópicos de su interés.

Efecto umbral

Este fenómeno sugiere que en gran parte la función de la memoria del sujeto mantiene información hasta que caduca la vida útil de la misma. Es lo que hace que, entonces, una persona no sea capaz de mantener una pieza de información al cambiar de habitación o de un ambiente a otro distinto, situación que el cerebro procesa como un buen momento para purgar información que puede no ser útil con respecto al nuevo espacio al que accedió el sujeto.

El investigador Gabriel Radvansky, llevó a cabo varios experimentos para observar las expresiones de este efecto. Uno de ellos, realizado en entorno virtual, en el que el sujeto experimentaba un juego en una computadora en la que se recogían objetos de una mesa y debían llevarlos y dejarlos en otra mesa, para recoger un nuevo y llevarlo a la siguiente mesa caminando la misma distancia dentro de una misma habitación o teniendo que atravesar la misma distancia pero pasando por otra habitación. Se descubrió que cuando las personas entraban por una puerta, tenían más dificultades para recordar qué objeto acababan de dejar y qué objeto llevaban.

Efecto Zeigarnik

Otro efecto observado con respecto a  funciones de la memoria humana y en relación con la motivación, que fue estudiado por la psicóloga Bluma Zeigarnik y busca explicar porque el ser humano tiende a estar motivado a terminar una tarea luego de iniciarla.

Zeigarnik partió de observaciones en las que percibió que un camarero era capaz de recordar una lista de pedidos que estaban pendientes pero no recordaba los platos que acaba de servir.

La Psicóloga realizó un estudio en el que un grupo de sujetos debían llevar a cabo una serie de 18 a 21 tareas sucesivas, que incluían enigmas, problemas de aritmética, entre otros. En el experimento, la mitad de las tareas eran interrumpidas antes de terminar. Los resultados arrojaron que  tareas interrumpidas eran las que los participantes evocaban mejor al finalizar el estudio, mientras que las tareas ininterrumpidas o finalizadas eran más difíciles de recordar.

El efecto Bouba – Kiki

Planteado por el psicólogo Wolfgang Köhler, cuyo experimento más famoso consistió en mostrar dos imágenes, una con una forma compuesta por curvas y la otra compuesta por líneas anguladas.  Al presentar las imágenes a una serie de sujetos, encontró una tendencia a que los participantes asociaban la forma puntiaguda con el nombre «takete» y redondeada con el nombre «baluba», que hoy en día ha evolucionado a “Kiki” y “Bouba”, dando nombre a este curioso efecto que enlaza la manifestación del lenguaje con la percepción.

Al respecto, investigadores como las de Ramachandran y Hubbard establecen que el nombramiento de los objetos no ocurre de forma arbitraria y que en el caso del efecto de Bouba, que por la forma redondeada que toma la boca para producir el sonido se asocia con la forma curvilinea y el movimiento tenso para producir el sonido de «kiki» se asocia con la forma angulada.

Expresiones dimorfas

También conocida cómo «La agresión linda«,  se refiere  a la conducta superficialmente agresiva que puede ser causada por ver algo lindo, generalmente bebés  o un animales jóvenes.

Al experimentar la Agresión linda, el sujeto siente la necesidad de apretar los dientes, los puños o pellizcar al objeto que estimulo la respuesta de agresividad, pero sin buscar causarle daño realmente.

En un artículo publicado por Aragón en el 2015, se utiliza el término alternativo «agresión lúdica«, que se explica cómo “las expresiones que las personas muestran a veces cuando interactúan con los bebés […]  Por ejemplo, algunas personas rechinan los dientes, aprietan las manos, pellizcan las mejillas o dicen cosas como «¡Quiero comerte!«. Sería difícil preguntar acerca de cada posible comportamiento de agresión juguetona, por lo que generalmente preguntamos sobre esto. amable, llamándolos agresiones juguetonas.

Letológica

La incapacidad de recordar una palabra, también llamada el “fenómeno en la punta de la lengua” que plantea esa incapacidad del ser humano para recordar determinada palabra.

Fue acuñado por Carl Jung, psicólogo y médico psiquiatra, que planteaba que esto era un grave fenómeno psicológico aunque hoy en día bastante  es común.

Teorías neurocientíficas, explican que no se trata de una afasia o lesión en los lóbulos cerebrales ya que en el Estado Letológico se conserva la inteligencia.

La letológica ocurre por que la mente depende de asociaciones de información para crear patrones que le permitan acceder a otras partes o pedazos de información, que puede ser difícil si el sujeto “archiva” la información bajo alguna asociación a la que no tiene acceso y que puede ocurrir si la persona está cansada o bajo mucho estrés, como lo establece Mark Gwynn en un un artículo para la BBC denominado “Letológica: por  qué olvidamos esas palabras que tenemos en la punta de la lengua

Pareidolia

La Pareidolia es un fenómeno de la percepción en la que el sujeto es capaz de ver significados incorrectos pero conocidos en estímulos como objetos, patrones u otros aunque no estén realmente presentes, como lo explican Jeff Hawkins y Sandra Blakeslee en su libro “Sobre la inteligencia”.

 Es lo que hace que el sujeto pueda ver rostros en estímulos como manchas o patrones visuales, que vea formas de animales en las nubes o que perciba formas en la observación a distancia de los cráteres lunares. También otros tipos de percepción como las auditivas, haciendo que se escuchen voces confusas en ruidos aleatorios. Se trata de una  interpretación que hace la mente a raíz de imágenes aleatorias, dotándolas de sentido.


Etiquetas de este artículo:
AtenciónCerebroFenomenosMentePsicología

Lea también

El Principito y sus 11 frases que te harán mejor persona

Hay quienes dicen que es muy fácil de leer pero difícil de entender. Estas son algunas de las enseñanzas que nos deja El Principito.

ASMR: El trending más extraño y placentero del Internet

En internet hay una proliferación de videos, audios e imágenes dedicadas a estimular en el espectador, lo que se conoce

Día Internacional de la Salud Mental: ¿Qué tanto cuidas de ti mismo?

En celebración del día Internacional de la Salud Mental, es importante conversar acerca de la responsabilidad que tiene cada persona

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario