Para todos los gustos: 10 Sabores que definen a Argentina

Para todos los gustos: 10 Sabores que definen a Argentina

Todos los países del mundo tienen cosas que los caracterizan, sean sus costumbres, la idiosincrasia de sus habitantes, sus paisajes, sus deportes, sus olores, sus colores, en el caso de Argentina, todas estas cosas la caracterizan, pero hay una que se merece ser relatada y son sus sabores. Sea que vivas en el país del Río de la Plata o que vengas de visita, hay una serie de sabores que definen a Argentina y debes probar, al menos, una vez para experimentar el verdadero gusto de este maravilloso país.

mate-domino-y-truco
Foto de Agua creado por freepik – www.freepik.es

1. Mate

El mate es una infusión de sabor amargo que se hace con yerba mate, y la costumbre se remonta a la época prehispánica, desde entonces varias etnias guaraníes y algunas otras establecidas cerca a los ríos Paraguay y Paraná (en donde crece dicha yerba), se reunían sus miembros a tomar esta bebida.

A diferencia del té o el café, éste se toma desde un envase también llamado mate y con una bombilla (una especie de sorbete metálico que tiene un filtro al extremo). El hábito fue adoptado por los españoles y ya en la época colonial, el mate era consumido por toda la población del Virreinato del Río de la Plata.

La costumbre no se ha perdido, es normal que los argentinos se sienten diariamente a disfrutar del mate con sus amistades, lo que la hace una bebida social.

2. Facturas

Aunque en casi todas las panaderías del mundo se pueden conseguir dulces, las facturas son de los principales sabores que definen a Argentina. Llegaron al país con los inmigrantes europeos y, poco a poco, fueron haciéndose lugar en la dieta de los argentinos, formando parte de sus desayunos y meriendas.

Las facturas, por lo general, están hechas de manteca o de grasa y hay grandes variedades de ellas, que varían entre todos los estilos.; también se pueden encontrar churros, donas, palmeritas y un sinfín de dulces hechos en base a masas.

Entre los rellenos más populares están el dulce de leche, crema pastelera, las mermeladas, el dulce de membrillo y hasta de batata.

Fernet-con-coca-domino-y-truco

3. Fernet con Coca Cola:

El Fernet es un licor hecho con diferentes tipos de hierbas, de color oscuro, aroma fuerte y bastante graduación alcohólica. Aunque este licor tiene sus orígenes en Europa, llegó a Argentina junto a los inmigrantes italianos, quienes lo utilizaban con 2 fines: medicinales o digestivo.

Con el pasar de los años, la Argentina se comenzó a adueñar de éste y a finales de la década de los 70s, en Córdoba, se comenzó a realizar un coctel mezclando Fernet con Coca Cola, se presume que fue entre los jugadores de la Liga Amateur de Fútbol de dicha provincia.

Lo cierto es que este trago se popularizó como ningún otro pudo, convirtiéndose en una de las bebidas más consumidas en Argentina.

4. Choripán

La idea de un chorizo, cocinado en una parrilla de carbón, dentro de un pan no puede salir mal. Alguien dentro de este gran país tuvo esa visión y se piensa que fue durante el siglo XIX dentro de las costumbres gauchas, fue popularizándose hasta llegar a las ciudades y establecerse como uno de los platos favoritos de los argentinos.

El choripán es una comida de calle, informal, sin ningún aderezo o condimento, sólo chimichurri o salsa criolla. No es algo que encuentres normalmente en un restaurant, pero sí en las calles argentinas.

sandwich-de-bondiola-domino-y-truco
Foto de Comida creado por foodiesfeed – www.freepik.es

5. Sandwich de bondiola

Aunque sándwich de carne de cerdo los podemos encontrar en muchos países, uno como el de Bondiola argentina, no. Consiste en un lomo de cerdo, idealmente cocinado a la parrilla, dentro de un pan, con aderezos al gusto. Dependiendo de quién lo preparé hay recetas que sugieren que se cocine con salsa barbacoa, chimichurri, vino o cerveza, según los gustos.

También es un plato informal, pero es un poco más formal que el choripán, incluso puedes llegar a conseguirlo en algunos restaurantes.

6. Empanadas

Casi todos los países de Latinoamérica tienen un plato llamado empanadas, que básicamente es lo mismo: un tipo de masa rellena y en la mayoría de los casos, con forma curva.

Las empanadas varían a lo largo del territorio argentino, las principales variantes son los rellenos y la forma en las que se cocinan (horneadas o fritas). En Buenos Aires hay gran variedades de rellenos para empanadas entre los que se pueden destacar los de guisos de carne, pollo, jamón y queso, queso y cebolla, caprese, húmita (choclo y queso), verduras, etc.

dulce-de-leche-domino-y-truco

7. Dulce de leche

Uno de los más emblemáticos de la lista: el dulce de leche es uno de los más importantes sabores que definen a Argentina. Es una caramelización de la leche hasta quedar como una especie de crema pastosa. Se sabe que se originó en América Latina, sin embargo, no se sabe su lugar de origen con exactitud; algunos cronistas aclaman que fue inventado en Chile, mientras que otros historiadores aseguran que es oriundo de Argentina, sea como sea, se sabe que está dando vueltas por nuestras tierras desde la colonia.

El dulce de leche se puede conseguir tanto industrializado como artesanal, de ambas formas es exquisito. Es uno de los principales ingredientes para la pastelería argenta, y cientos de marcas comercializan este manjar dentro del país y exportándolo a todo el mundo.

8. Alfajores

A pesar de que son de origen español, estas pequeñas galletas rellenas recorren Argentina desde la colonia y por más de 200 años el país del río de la plata le ha dado su sabor y estilo propio. Aunque se pueden conseguir alfajores en todo el país, industriales o artesanales, los mejores son los de la provincia de Córdoba.  Hay de diferentes tipos de rellenos como mermelada o chocolate, los más comunes son de dulce de leche.

locro-domino-y-truco
Foto de Trinidad Fernández Wallace

9. Locro

Es el plato festivo por excelencia, se come tradicionalmente los 25 de mayo y 9 de julio, para conmemorar la formación del primer gobierno y la independencia, respectivamente, costumbre que se mantiene hasta el día de hoy, haciéndolo uno de los sabores que definen a Argentina.

El locro se remonta a la América Prehispánica y se originó en las cordilleras andinas de nuestro continente. Este plato es un guiso y la receta varía según quién la haga, pero el ingrediente principal son los porotos; otros ingredientes recurrentes son la carne de res y de cerdo, maíz blanco, zanahorias, cebolla de verdeo, chorizo colorado, entre otros.

10. Asado

Los fines de semana las calles de Buenos Aires y de todo el país se inundan del olor del carbón ardiendo en una parrilla cociendo carne, es algo digno de experimentar. No es secreto para nadie que la carne en Argentina es increíble: es suave, deliciosa y cada corte es mejor que el anterior, pero hay uno que se gana el puesto de honor y se convierte en unos de los sabores que definen a Argentina y es la tira de asado.

Cualquier corte de carne cocinado a la parrilla de carbón es delicioso, sin embargo, estas costillas de res tienen un gusto indescriptible y es uno de los cortes más populares del país para hacer un asado casero.

También te puede interesar:
Expresiones venezolanas que no entienden en otros país

Jesús Armando González

Jesús Armando González

Nació en Caracas en 1987. El menor de una familia de 4. Músico, defensor del copyright, con un libro: Crónicas de lo criollo y un tercio (2011). Fanático del dulce de leche, del punk rock y la comida rápida. Su mamá dice que es guapo. Sueña con ser escritor y amante de Carmen Electra; bueno, depende... ¿sigue estando buena?



Lea también

Las 8 pequeñas ventajas del distanciamiento social

No es desconocido que el 2020 se ha caracterizado por la pandemia protagonizada por el Coronavirus (y si no estas

Expresiones Venezolanas que no entienden en otros países

El castellano, además de ser un idioma maravillo, también es el segundo más hablado en el planeta. La lengua de

ASMR: El trending más extraño y placentero del Internet

En internet hay una proliferación de videos, audios e imágenes dedicadas a estimular en el espectador, lo que se conoce

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario