ASMR: El trending más extraño y placentero del Internet

ASMR: El trending más extraño y placentero del Internet

En internet hay una proliferación de videos, audios e imágenes dedicadas a estimular en el espectador, lo que se conoce como Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma, o mejor conocido por sus siglas ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response, en inglés). El ASMR se ha vuelto una tendencia, en especial en redes sociales como Instagram y YouTube, donde las que podemos encontrar desde audios de personas susurrando a un micrófono hasta videos de gente masticando barras de pegamento comestible. 

Acá te explicamos de qué se trata este fenómeno sensorial y cuales son los ASMR más extraños.

El término ASMR fue acuñado por Jennifer Allen alrededor del año 2009. En una entrevista para ASMR University explica que luego de pasar muchos años navegando en la internet buscando información al respecto, participa en un hilo de comentarios en la red de SteadyHealth, tratando de conseguir a otras personas que hayan experimentado e identificado esa sensación placentera  de “cosquilleo”  que comienza en el cuero cabelludo y recorre la parte posterior de la cervical.

Existe una gran variedad de estímulos que pueden desencadenar ASMR, aunque es diferente para todas las personas. Algunos, en lugar de encontrar sensaciones placenteras en este tipo de materiales audiovisuales, se ven, de hecho, irritadas o no perciben efecto alguno. Sin embargo, se han encontrado los estímulos más comunes dirigidos a diferentes sentidos, siendo generalmente visuales y auditivos o juegos de Rolplay en primera persona:

– Escuchar susurros;

– Observar y escuchar atentamente a alguien que escribe;

– Escuchar y observar a alguien  masticar (en especial alimentos crujientes o extraños); 

– Observar y escuchar Videos o audio en el que le prestan servicios de aseo personal como cortes de cabello o Rolplay en el que toman medidas corporales;

– Audio/video en el que se perciban golpes (especialmente usando las uñas o puntas de los dedos) suaves sobre superficies de madera, plástico o metal.

Los siguientes tal vez sean los videos de ASMR mas extraños con los que te puedas topar en el internet:

Kim Kardashian te entrevista

La YouTuber Ella a través de su canal The White Rabbit ASMR  realiza una parodia de cómo sería una entrevista con Kim Kardashian en la que ella te evalúa como candidato a ser mejor amigo de su hermana, Kylie Jenner. Esta hecho en formato de Rolplay en el que susurra preguntas y hace evaluaciones al espectador.

Comiendo hielo

Para algunas personas, no hay nada más placentero que el sonido e imagen de alguien masticando piezas de hielo. A pesar de lo extraño que pueda ser, ésta es tal vez la tendencia más popular en cuanto al mundo ASMR. Encontrarás personas de todo el mundo realizando videos en los que muerden y mastican hielo de diferentes figuras y colores.

Comiendo un zapato Gucci

La creatividad e ingenio en la pastelería han permitido que se moldee cualquier tipo de figuras en chocolate y distintos ingredientes. En este caso, un zapato Gucci que, impresiona bastante debido a lo mucho que parece ser un zapato real. Así como este video, de la página de YouTube, ASMR Laia Oli, encontrarás muchos más en los que se usan materiales comestibles para crear réplicas de objetos cotidianos y proceder a utilizarlos para la creación de ASMR.

Cardi B

Cardi B es fanática de los videos de relajación, especialmente de ASMR, así lo afirmó en una entrevista filmada para la revista W.

En el video, encontramos a la cantante hablando sobre sí misma a través de susurros, acariciando los micrófonos y frotando una almohada.

Comiendo pegamento en barra

Este tipo de videos ha causado mucha controversia ya que, están hechos para hacer creer que realmente están ingiriendo pegamento en barra, aunque se trate de una especie de mezcla entre leche y gelatina en polvo, que le da la apariencia y consistencia de pegamento en barra, como lo explica el Youtuber JaeYeol ASMR en este video, en el que también ingiere un trozo de papel comestible: 

La popularidad de estos vídeos puede deberse a que muchas personas acuden a este tipo de material para poder estimular estados de placer y relajación e incluso para facilitarse el sueño cuando no consiguen dormir. Por otro lado, no se puede negar que aunque muchos otros sientan repulsión e incomodidad, el ASMR sigue siendo una curiosa y extraña – aunque tal vez pasajera –  tendencia en las redes sociales y el internet.

También te puede interesar:
La revancha de los gordos: comida viral en Internet


Etiquetas de este artículo:
ASMRInternetPlacer

Lea también

Día Internacional de la Salud Mental: ¿Qué tanto cuidas de ti mismo?

En celebración del día Internacional de la Salud Mental, es importante conversar acerca de la responsabilidad que tiene cada persona

10 fenómenos comunes que ocurren con tu mente y que no sabias como se llamaban

Pueden ser denominados fenómenos cognitivos, efectos, distorsiones, lapsus o sesgos, dependiendo de la naturaleza del estímulo que las causa y

Los mejores disfraces para Halloween sacados de la TV

¿No sabes de qué disfrazarte para Halloween? Roba las ideas de tus personajes favoritos del cine y la TV. M

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario