Conoce cuál es el origen de las galletas

Conoce cuál es el origen de las galletas

Las vemos en los estantes del supermercado, nos encanta tenerlas en la alacena, las hay dulces y las hay saladas, los ingleses las usan para acompañar el té y para muchos es parte de la merienda perfecta: las galletas tienen toda una vida con nosotros y se quedarán por mucho tiempo más. Capaz suene increíble pero el mercado de galletas es uno de los que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años, siendo Europa y América los más consumidores. El promedio es que una persona en Europa entre 8 y 10 kg de galletas por año, mientras que un hogar mexicano promedio consume aproximadamente 12 Kg al año.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste de dónde venían? Aquí te contamos el origen de los 4 tipos de galletas más populares.

Galletas con chispas de chocolate

Fueron creadas en la década de 1930 por Ruth Graves Wakefield, una chef estadounidense, quien buscando agregarle variedad a sus tradicionales galletas decidió agregarle trozos de chocolate semiamargo Nestlé, lo cual resultó un éxito inmediato.

No se sabe a ciencia cierta en qué año se inventó propiamente, pero se presume que fue en 1938, ya que desde 1930, Ruth publicaba un libro de cocina llamado Toll House Tried and True Recipes. Fue en la edición de 1938 que apareció por primera vez la receta de las galletas con chispas de chocolate y lo hizo con el nombre Toll House Chocolate Crunch Cookie.

Es por este motivo que, Nestlé comercializa este tipo bajo el nombre de Nestlé Toll House, ya que Graves Wakefield vendió su receta a la empresa suiza. Se pueden encontrar éstas en Argentina y Uruguay bajo el nombre de Pepitos, en muchos otros países la mayor marca es Chips Ahoy!

origen-de-las-galletas-domino-y-truco
Las Oreo

Las mundialmente famosas Oreo tienen su origen en Manhattan, New York. Fueron creadas en 1912 por National Biscuit Company (Nabisco, hoy en día) y empezaron a ser vendidas el 6 de marzo de ese año. No fueron una idea original: nacieron para ser la competencia de unas galletas llamadas Hidrox, que se comercializó desde 1908, y al igual que las Oreo, eran galletas tipo sándwich, sólo que las oreos sí alcanzaron un éxito rotundo.

En la actualidad las podemos encontrar en más de 100 países, sin embargo, la conquista de nuevos territorios le ha tomado tiempo: no fue hasta 1995 que las Oreo llegaron a España; 2011 que llegaran a la India; 2013 a Brasil; 2015 a Rusia.

Crackers

Para el siglo XVII, la conservación de alimentos era un gran problema, por lo que en 1792, cuando Theodore Pearson, un panadero de Massachusetts – Estados Unidos, intentó hacer un pan muy delgado con tan sólo harina y agua. El resultado no fue necesariamente el esperado, sin embargo, fue un éxito entre los marineros, ya que se conservaba semanas más que la mayoría de los alimentos.

Se comercializó como una galleta, pero fue en 1801 en el que, Josiah Bent, otro panadero de Massachusetts quemó las galletas mientras la horneaba, consiguiendo así su característica consistencia crujiente, aumentando el éxito del invento.

origen-de-las-galletas-domino-y-truco-03
Galletas María

Son unas galletas con un origen político: Las Galletas María nacen en Inglaterra en el año 1874. Se hicieron para la celebración de la boda entre la Duquesa María Alexandrovna de Rusia con Alfredo, Duque de Edimburgo. La Corona inglesa ordenó a la panadería Peek Freans de hacer una galleta en honor de la unión de las familias reales y que llevaría el nombre de la novia.

Aún cuando son unas galletas bastante sencillas, se popularizaron muy rápido en todo el Reino Unido, luego en Europa, hasta alcanzar conquistar todo el mundo.

Las Marías tuvieron un papel importante en España, después de la Guerra Civil, ya que se convirtieron en un sinónimo de recuperación económica, porque las panaderías producían estas galletas en masa, y gracias a los grandes excedentes de cosechas de trigo, se abarataban los precios, generando grandes ventas.

Entraron a Latinoamérica por Venezuela en 1911, de la mano del catalán Juan Puig Canals, quien se encargó de comercializarlas. Este tipo de galletas se encuentran en más de 90 países, siendo sus principales consumidores son Australia, Sri Lanka, Venezuela, España, Suecia y Dinamarca.

Los imperios cayeron, pero su galleta sigue viva.

También te puede interesar:
IPA, la historia de una cerveza

Jesús Armando González

Jesús Armando González

Nació en Caracas en 1987. El menor de una familia de 4. Músico, defensor del copyright, con un libro: Crónicas de lo criollo y un tercio (2011). Fanático del dulce de leche, del punk rock y la comida rápida. Su mamá dice que es guapo. Sueña con ser escritor y amante de Carmen Electra; bueno, depende... ¿sigue estando buena?



Lea también

Los mejores destinos turísticos por los que vale la pena ahorrar

Viajar es una de esas cosas que forma parte de los placeres de la vida; conocer una parte nueva del

Los Museos más extraños de Nueva York

Cuando se piensa en museos, la imagen que viene a la mente, por defecto, es la de corredores repletos de

Los 5 perros más famosos del mundo

Son conocidos por ser los mejores amigos del hombre, y es cierto. Desde que fueron domesticados han estado a nuestro

1 Comentario

Escriba un comentario
  1. Angie
    Angie 13 noviembre, 2019, 17:54

    Me hiciste recordar un episodio de Friends con este articulo n.n

    Responder

Escriba un comentario

Deja un comentario