Última Hora

IPA, la historia de una cerveza

IPA, la historia de una cerveza

La IPA, o lo que significan sus siglas Indian Pale Ale, tienen una historia sumamente curiosa:

A principios del siglo XVIII, el Imperio británico se encontraba disperso por todo el mundo, siendo la India uno de los países donde más concentración de tropas y emigrantes había. La demanda de cerveza para esta región era alta debido a su clima cálido y a su vez, demasiado húmedo como para poder elaborarlos en este país; pero había un pequeño obstáculo para abastecer un lugar lejano -hablamos de que para ese entonces no había otro trasporte que una embarcación para hacer tal recorrido en el menor tiempo, y aun así te llevaría meses navegar desde Gran Bretaña hacia el sur del continente Asiático-, y el producto que llegaba a destino por lo general estaba contaminada o vencida luego de semejante viaje.

Para finales del 1700 un cervecero londinense llamado Geroge Hodgson, comenzó a elaborar un estilo de cerveza llamado Strong Pale Ale, a diferencia de la tradicional Pale Ale, ésta tendría mayor graduación alcohólica y alto contenido de amargor debido a un agregado extra de lúpulo, ya que esta florecita obtenida de unas enredaderas no sólo le brinda ese amargor y aroma a la cerveza, sino que también actúa como conservante natural.

Este acontecimiento logro convertir esta cerveza en un nuevo estilo que tomó el nombre del país de destino, y se logró, de manera accidental, una de las cervezas preferidas por los británicos en aquel entonces y para muchos de nosotros en el mundo en el día de hoy.

La moda de la IPA

Hay quienes lo llaman moda, para otros su contenido de amargor no es el deseado para una cerveza de su gusto, y para los amantes de las IPAs, una birra diferente.

Sea moda o no, las IPAs fueron ganando popularidad a lo largo de los últimos años, siendo una de las más vendidas entre las cervezas artesanales. Esto repercutió principalmente en Estados unidos el cual impulsaba a los maestros cerveceros a crear nuevos estilos innovando no solo las recetas originales, sino también en la creación de nuevas Indian Pale Ale.

Al día de hoy existe una inmensa variedad de IPA’s. Combinaciones de lúpulos, agregados de ingredientes y la creatividad de los maestros cerveceros dan lugar a la hora de realizar sub estilos como la Brut IPA, Citra IPA, American IPA, Black IPA, Red IPA, Fruit IPA, etc.

Y a vos, ¿te gustan las IPAs? ¿Cuál es tu preferida?

Lo dijo Lucas


Etiquetas de este artículo:
CervezaCocteleríaCuriosidadesHistoria

Lea también

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario