Los bajos más memorables de la historia del rock

Los bajos más memorables de la historia del rock

Una banda es tan buena como lo es su bajista, ya que el bajo es la columna vertebral de cualquier agrupación musical; este instrumento se encarga de unir el ritmo con los aspectos melódicos y armónicos de la música, y por su registro grave no suele destacarse a primera oída para la mayoría de las personas, sin embargo, existen canciones que sus bajos han sido tan increíbles que han logrado alcanzar un lugar en el sentir colectivo, estos son los bajos más memorables de la historia del rock.

Come Together – The Beatles

Si pensamos en grandes bajistas, hay un nombre que siempre brincará a la mente: Paul McCartney. El riff de bajo que ideó para la canción Come Together, del disco Abbey Road, de la mítica banda, The Beatles, es probablemente uno de los bajos más memorables de la historia, crea tensión desde el inicio y nos pasea hasta el final, siendo el gran protagonista en todo el tema.

Seven Nation Army – The White Stripes 

Aunque The White Stripes fue una banda que se caracterizaba por sólo ser guitarra y batería, su tema, Seven Nation Army, del álbum Elephant, consiguió consagrarse con uno de los riff de bajo más memorables de la historia. 

Esta línea melódica en Mi menor marcó la música de principios del milenio, manteniéndose vigente hasta el día de hoy. 

Another one bites the dust – Queen

Tan sencillo como espectacular es el bajo de Another one bites the dust de la banda inglesa, Queen.

John Deacon consiguió crear uno de los bajos más memorables de la historia, que tiene fuerza desde el primer compás hasta el final, dándole vida a una de las canciones más emblemáticas de la legendaria agrupación.

Money – Pink Floyd

La oda contra el dinero de Pink Floyd es una de las más complejas de la lista debido a sus compases de 7 tiempos. Desde el inicio de la canción se puede escuchar sonidos de cajas registradoras, monedas que le hacen antesala a este riff de bajo.

Rey de la luna – Duncan Dhu

A pesar de haber sido uno de los bastiones del rock en España, su incursión dentro de Latinoamérica no fue tan exitosa, no obstante, en su disco Piedras de 1994 esta banda nos sorprendió con un tema llamado Rey de la luna, que es una delicia en todo sentido, pero el aspecto más importante a resaltar es el bajo: ese maravilloso riff con el que da inicio a la canción y se mantiene dándote una sensación de pícara alegría. 

For Whom the bell tolls – Metallica

Dentro del disco Ride the Lightning, de 1984, se encuentra uno de los riff de bajo más memorables de la historia del rock, y lo podemos escuchar desde el comienzo, justo después de que suenen las campanas. Cliff Burton, quien fuera el bajista de Metallica para aquel entonces, logró uno de las líneas más admiradas por los fanáticos del heavy metal.

Hysteria – Muse

Desde el primer instante de este tema comienza a sonar el bajo, uno sabe que viene un temazo. Este riff de bajo hace que te enamores a primera oída de Muse. La maldad y actitud con la que suena esta canción no la encuentras en todos lados y esto la convierte en uno de los bajos más memorables de la historia del rock.

Longview – Green Day

En 1994, Green Day logra conseguir la fama mundial con su tercer álbum, titulado Dookie, uno de los temas promocionales de este disco fue Longview: una oda a la pereza y apatía.

Este tema nos pasea por una, llamémosla, tensa calma durante las estrofas, en donde sólo se escucha batería y un riff de bajo, que todos quisimos aprender en algún momento, hasta llegar a los coros, en donde la canción explota con estridentes guitarras.

Entre caníbales – Soda Stereo

Es probable que en la vida musical nunca haya habido algo tan difícil como opacar a Gustavo Cerati, sin embargo, Zeta Bosio lo logró en Entre Caníbales. La versión del MTV Unplugged: comfort y música para volar tuvo un arreglo en el que el bajo era el gran protagonista, aún cuando en partes de la canción, la guitarra hacía lo mismo que el bajo, era el bajo quien le daba el cuerpo al tema; dejándonos uno de los riff de bajo más memorables de la historia del rock latinoamericano. 

Girls and boys – Blur

A diferencia de las demás canciones en esta lista, este tema no fue hecho para que el bajo fuese el sobresaliente, por el contrario, se robó el protagonismo. Girls and boys tiene una de las líneas melódicas de bajo más geniales de los últimos 30 años, sólo hace falta escucharla para enamorarse de lo genial que es este riff.

Warning – Green Day

La canción de las advertencias del trío de punk rock logró engancharnos a todos en el 2000 con esta canción que no necesitó más que batería, bajo y una guitarra rítmica, sin embargo, la brujería estuvo en el bajo: el riff que hacía Mike Dirnt le dio la estocada final para convertirla en un éxito total.

Under Pressure – Queen y David Bowie

No el riff más elaborado, es una nota que se repite 6 veces en cada compás, no obstante, tuvo magia. El bajo de Under Pressure se nos quedó grabado en el cerebro y lo reconocemos tan pronto lo escuchamos, es nuestra referencia inmediata para este increíble tema de Queen junto a David Bowie.

Something- The Beatles

Aunque el bajo no sea lo primero en lo que uno piensa cuando escucha Something de The Beatles, no significa que no merezca estar en esta lista. Esta hermosísima canción compuesta por George Harrison tiene una línea melódica en el bajo que enamora a quien la escucha. 


Etiquetas de este artículo:
BajistasBajoBandasmúsicaRockThe BeatlesVideos

Lea también

Artistas que hicieron música country y ni te enteraste

La música trasciende fronteras, de eso no hay duda. La globalización nos ha alcanzado a todos a través del internet, las redes

10 discos geniales de artistas hispanoamericanos

1ra parte Este año intenté encontrar discos que significaran una revelación en los extremos del atrevimiento experimental o el pop

5 Canciones vulgares de los 90s y que a tus papás no les importaba que escucharas

Muy atrás quedaron los 90s. Ya no somos jóvenes ni irresponsables. El rock alternativo e irreverente no volverá a ser

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario