Películas animadas para adultos

Películas animadas para adultos

Aparte de tu mamá, ¿quién dijo que las caricaturas tenían que ser nada más para los niños? Desde siempre este medio artístico ha tenido un toque contracultural y subversivo que de manera ilimitada inspira a grandes y pequeños, y por ello que te traemos algunas de las películas animadas hechas de manera exclusiva para los grandecitos de la casa. Eso sí, no incluimos animación japonesa porque allí la lista si iba para largo. Sin más palabras, aquí les dejamos la lista:

10) It’s Such a Beautiful Day (2012)

En una industria, que por tradición es dominada por la visión colectiva de los estudios sobre la de los artistas individuales, las excepciones son contadas. Una de las figuras más notorias en mantener su trabajo independiente y propio es Don Hertzfeldt, cuyo cortometraje Rejected (2001) estuvo nominado al Óscar bajo la categoría de mejor corto animado y se considera, con su estilo simplón pero inolvidable, uno de las mejores películas animadas de la década.

It’s Such a Beautiful Day está conformado por tres diferentes cortos que, de forma asombrosa, logra formar una historia coherente: Billy tiene una vida cotidiana y poco resaltante hasta que descubre que tiene un tumor cerebral que poco a poco va destruyendo su identidad y su capacidad de comprensión. Este evento, ilustrado con la mezcla de humor negro y sinceridad existencial muy de Hertzfeldt quien también narra, le obligará a reflexionar tanto hacia el pasado como al futuro e intentar entender el porqué de la vida, si es que lo tiene.

9) Beavis & Butthead Do America (1996)

Antes de South Park, el dúo favorito de la Generación X fue quién robó a más de uno su inocencia sobre las caricaturas. Creado por Mike Judge, quien luego realizaría Los reyes de la colina y la película Idiocracy (2006), Beavis y Butthead son dos jóvenes de un pueblito de Texas que entre ver videos musicales en MTV tienen absurdas aventuras en sus intentos de conseguir sexo con chicas.

Para su gran película, Beavis y Butthead recorrerán Estados Unidos y compartirán la pantalla con grandes estrellas como Bruce Willis y Demi Moore (o al menos sus voces) en su búsqueda desesperada de envainar la espada donde pierde su buen nombre. Adicional a eso, estarán acompañados por una inigualable banda sonora con canciones de White Zombie, Red Hot Chili Peppers y AC/DC.

8) A Scanner Darkly (2006)

Basada en la novela homónima de Philip K. Dick, A Scanner Darkly (En América Latina, Una mirada a la oscuridad) llega a esta lista de películas animadas por ser una retorcida historia de ciencia ficción que, como tantas historias de Dick, juega con identidades, paranoias, adicciones y autoridades bajo la dirección de Richard Linklater (Slacker, Boyhood) y las actuaciones de Keanu Reeves, Woody Harrelson, Winona Ryder y Robert Downey Jr.

Animado usando la técnica de rotoscopio, donde la animación es realizada encima de grabaciones de actores, la historia se sitúa en un futuro no muy lejano: El 20% de la población de los Estados Unidos se ha vuelto adicta a una nueva droga y el gobierno usa una compleja red de agentes encubiertos para combatir el problema. Bob Arctor, conocido por la policía bajo el nombre de “Fred”, es uno de estos informantes que se maneja muy bien en el submundo californiano de drogas, esperpentos y corazones rotos. Pero cuando le asignan a “Fred” investigar a Bob Arctor, quien se sospecha ser un poderoso distribuidor, las cosas se complican.

7) Rock & Rule (1983)

En los años 70 y parte de los 80 hubo una especie de boom de películas animadas para adultos. Eran los años en que Ralph Bakshi, mentor del creador de Ren y Stimpy, realizada producciones como Fritz el gato y películas como Heavy Metal ponían en la palestra sueños demenciales de voluptuosas mujeres peleaban contra monstruos espaciales y demás narrativas limitas al underground. Fue aquí cuando el estudio canadiense Nelvana entró al ruedo con Rock & Rule.

La humanidad ha sido erradicada y de sus cenizas surgen animales humanoides sobreviviendo un mundo post-apocalíptico. En este mundo bestial, el ser más poderoso es el músico de rock Mok Swagger quien busca liberar un demonio interdimensional con el poder de la música. Cuando agarra interés en la cantante de una pequeña banda de pueblo, los amigos de ella harán lo imposible para rescatarla. Para ser francos, la trama no tiene mucho sentido pero las imágenes psicodélicas y la música de Lou Reed e Iggy Pop logra compensar esta hasta cierto punto.

6) Team America: World Police (2004)

No hay duda que Trey Parker y Matt Stone son conocidos a nivel mundial por la serie animada South Park, que por cierto también tiene su película; no obstante, el dúo también ha trabajado en una gran variedad de proyectos desde la universidad que incluyen las comedias Caníbal: El Musical y Baseketball, el exitoso musical de Broadway The Book of Mormon y, por supuesto Team America: World Police, en la que prometieron luego que jamás volverían a trabajar con marionetas.

Usando su muy característico humor negro, Parker y Stone hacen mofa de la política exterior de los Estados Unidos bajo la administración de George W. Bush, la arrogancia e ingenuidad de los actores de Hollywood politiqueros usando como base una estereotipada película de acción estadounidense con una absurda trama que gira alrededor del entonces mandatario de Corea del Norte Kim Jong-Il adquiriendo Armas de Destrucción Masiva. Y para colmo, todo es hecho imitando el estilo de Gerry Anderson, titiritero y productor de televisión inglés conocido por Los Thunderbirds. Como muchas entradas en esta lista, algo que hay que ver para creer.

5) Mary & Max (2009)

Mary Daisy Dinkle (Bethany Withmore) es una solitaria niña australiana de 8 años que por mera soledad decide un día escribirle a gente al azar en busca de un amigo por correo. Es así como termina contactando a Max Jerome Horowitz (Philip Seymour Hoffman), un cuarentón judío con Asperger que está tan solo o más que Mary. Juntos, tendrán una amistad que durará décadas y que, a su manera, les ayudará a encontrar su lugar en el mundo.

Mary & Max es de esas películas animadas que poseen una fuerte dosis de humor negro surgido de los malabares entre el optimismo y el cinismo muy propia del australiano Adam Elliot, cuyo cortometraje Harvie Krumpet ganara el Oscar en 2003. Pero no todo es humor, también logra tocar una fibra humana muy bella haciendo recordar que, a pesar de lo incomprensible e inmenso que parezca el mundo, nunca estaremos del todo solos si sabemos donde buscar.

4) Chico y Rita (2010)

El director español Fernando Trueba en colaboración con el ilustrador Javier Mariscal sorprendieron al cine español con la ambiciosa Chico y Rita, una película romántica al ritmo del jazz latino que a pesar de pasar sin pena ni gloria por la taquilla española logró llevarse varios premios, incluyendo un Goya por la categoría de mejor película animada.

La Habana pre-revolucionaria; Chico y Rita son un dúo musical intentando abrirse paso en el concurrido circuito de clubes nocturnos de la isla. A pesar del amor que comparten, el deseo del estrellato se interpondrá entre ellos y comenzará un complicado romance de varias décadas que los llevará a París, Nueva York y Las Vegas en busca de ese algo especial. Una de las películas animadas que, en definitiva, tiene imagen, sonido y corazón.

3)  Persepolis (2007)

Basado en el cómic autobiográfico de la iraní, Marjane Satrapi, Persepolis enlaza la infancia y adolescencia de Satrapi en Teherán con la caída del régimen del Sah y el ascenso y consolidación de la revolución islámica en Irán. A través de vivencias familiares y del deseo de Satrapi de hacerse camino en Europa, se intimará mucho más en la historia y rumbo de una cultura no muy comprendida en el Occidente.

Temas como la importancia de la tradición, la búsqueda de la identidad individual, las relaciones entre el primer y el tercer mundo entre muchas otras surgen a lo largo de la historia y, como en la vida, a veces tienen respuesta pero muchas veces no. Por razones bastante claras, Persepolis no es una producción libre de controversias con protestas y penalizaciones por parte de Irán en diversos festivales alrededor del mundo. Con su diseño simple y falto de color, poseen cierta calidad universal, es una de esas películas animadas para adultos que no te puedes perder.

2) American Pop (1981)

Ralph Bakshi es una figura divisoria en el mundo de la animación. Por un lado, rompió paradigmas al ser uno de los primeros en la industria de animación al utilizar el medio artístico que volvió a Disney un imperio para tocar temas como el sexismo, el racismo, la desigualdad social, la decadencia urbana y muchos otros notorios tabúes. Por el otro lado, la desigual calidad de su trabajo y la manera en que abordó mucho de esos temas, dejando ver en ocasiones sus propios prejuicios, deja mucho que desear.

American Pop, no obstante, es sin duda el mayor logro de la carrera de Bakshi. A través de la música y la animación, narra la historia de diferentes generaciones de una misma familia de músicos que sueñan y sufren por alcanzar el éxito. Usando el ritmo y la estética de cada época, con música que va desde cantos religiosos judíos hasta la música de Bob Dylan y The Doors.

1) Plague Dogs (1982)

Aunque técnicamente es una película infantil, de la misma manera que Los Simpsons son técnicamente una serie animada para adultos, Plague Dogs es basada en el libro Los perros perseguidos de Richard Adams. Adams es reconocido principalmente por el libro La colina de Watership (Watership Down en el inglés original) en donde una aventura épica de supervivencia es plasmada con la travesía de unos conejos por la campiña inglesa. Como en su obra más conocida, Plague Dogs tiene como foco a los animales.

Rowf y Snitter son dos perros utilizados para crueles experimentos científicos en unos laboratorios situados en el noreste de Inglaterra. Un día, a pesar de su estado maltrecho, logran huir de las instalaciones pero encontrarán dificultades para sobrevivir por su cuenta en el exterior. Mientras tanto, los medios de comunicación comienzan a informar sobre los perros escapados y la posibilidad de que ellos porten un virus mortal para los seres humanos, lo cual no hará la existencia de Rowf y Snitter más sencilla.

Lo dijo José Eduardo

También te puede interesar:
La era oscura de Disney


Etiquetas de este artículo:
AdultosAnimaciónCinepeliculas

Lea también

El camino: Un último adiós para Breaking Bad

En 2013, Breaking Bad terminó lo que seguramente es una de las mejores trayectorias de cualquier serie de televisión hasta

Friends: ¿Qué fue de sus protagonistas?

Hay series que marcaron a generaciones completas, que fueron tan épicas que las personas aún las recuerdan, las ven y

De comediante a asesino: Conoce al Joker de Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix nos trae una brillante interpretación de Joker, el villano más prominente de DC Comics. Esta película está siendo un éxito en taquillas y aquí te decimos por qué

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario