Última Hora

Personajes famosos: ¿por qué los idolatramos?

Personajes famosos: ¿por qué los idolatramos?

Youtubers, Podcasters, Influencers, figuras políticas, deportistas y personajes de ficción, comparten la misma característica desde el punto de vista de la Psicología social y en el mundo del entretenimiento: Están supuestas a hacernos sentir que tenemos algún vínculo con ellos.

Esta percepción de vinculo o “conexión” ocurre bien sea porque nos sentimos identificados con el contenido que exponen o porque les admiramos e Incluso si nos sentimos proyectados en la imagen que nos muestran a través de los diferentes medios de comunicación y de redes sociales.

Cuando se percibe esa sensación, parecida a una especie de amistad remota, incluso cuando la interacción entre ambas partes pueda ser muy poca, impersonal o hasta nula, se le conoce como Relación Parasocial.

¿Qué es una relación parasocial?

El concepto de Relación Parasocial es acuñado por Horton y Wohl en 1956 para describir la ilusión de interacción recíproca que muchos miembros de las audiencias experimentaban hacia las figuras mediáticas (celebridades y personajes de ficción).

En otras palabras, es ese fenómeno que nos hace sentir que somos amigos de nuestros Youtubers favoritos, que queremos ser mejores amigos de Keanu Reeves o que, de ser real, no lo pensaríamos dos veces en irnos de fiesta con Tyrion Lannister de Game of Thrones. Por otro lado, esta percepción puede ser también aversiva, haciéndonos odiar o temer a los peores enemigos de nuestros superhéroes favoritos o despreciar a la última pareja que rompió el corazón de nuestro actor preferido.

relaciones-parasociales-domino-y-truco

Las Relaciones Parasociales ocurren a través de las Interacciones Parasociales, que vendrían a ser todos los gestos y acciones a través de las cuales las personalidades se comunican o actúan para el público. En un principio, estas interacciones estaban muy limitadas, existiendo una distancia insondable entre los espectadores y las celebridades, considerando que los principales y únicos medios de comunicación en masas y de entretenimiento eran la televisión, el cine y la radio. Esto cambia cuando las personalidades públicas se incorporan a los medios sociales para mantener y reforzar la vinculación con sus seguidores, como lo establece Castaño (2015) con respecto al uso de las redes sociales:

Tienden a crear relaciones e interacciones que pueden entenderse como Parasociales, dado que, aún permitiendo la herramienta una posibilidad real de interacción recíproca, no se da una orientación mutua en la comunicación, deviniendo así en un simulacro comunicativo”.

¿Qué quiere decir esto?

Aunque las redes sociales nos hagan sentir más cerca de nuestras celebridades favoritas, realmente no poseemos una relación con ellos, aunque así lo sintamos. Ocurre porque sólo tenemos acceso a la información que estos personajes exponen de si mismos al público y no conocemos la realidad detrás de la misma, además del carácter unilateral que este tipo de exposiciones poseen en las que estos personajes y celebridades ni siquiera saben de nuestra existencia – y es muy probable que jamás lo hagan -.

relaciones-parasociales-domino-y-truco

A pesar de esto, se consiguen muchas similitudes en las relaciones sociales tradicionales y las Relaciones Parasociales, como lo afirman Trim & Leets (1999): “Son voluntarias, proveen compañerismo, están influenciadas por atracción social. Más aún, los espectadores experimentan conexión con los usuarios de estos medios, expresan afecto, gratitud, nostalgia, ánimo y lealtad hacia ellos”

En el caso de los personajes ficticios, no existe mucha diferencia en cuanto a las Relaciones Parasociales. Es posible que el espectador desarrolle un vínculo emocional con el personaje de una caricatura, serie de televisión y libros, como lo establecen Liebers & Schramm (2017):

“[…] existen distintos tipos de vínculos con los personajes de una narración:  interacción parasocial (se experimenta diversas emociones mientras la persona lee), relación parasocial (sigue sintiendo un vínculo hacia el personaje cuando no está leyendo el texto) y romance parasocial (atracción emocional, física o sexual del lector hacia el personaje)”.

Ahora sabemos como llamarle a nuestra relación con el Senior Darcy en Orgullo y Prejuicio o con Ryan Gosling en The Notebook, que no son más que resultado de un engaño causado por nuestra mente, que interpreta la narración y las imágenes como si fuesen una realidad.

A pesar de lo triste que pueda ser entender que Katy Perry jamás nos distinguirá entre sus millones de seguidores en Twitter, es importante destacar todos los efectos positivos que tiene mantener Relaciones Parasociales en muchas personas – especialmente en las redes sociales 2.0 – y continuar trabajando en el crecimiento de nuestras relaciones reales.

Lo dijo Keyla

También te puede interesar:
Nombres rockeros para tu perro


Etiquetas de este artículo:
AmorFama

Lea también

Consejos para hacer realidad la boda de tus sueños y con poco presupuesto

Casarse podría parecer algo incosteable, pero no es así, te damos los mejores consejos para hacer realidad la boda de tus sueños y con poco presupuesto

Los mejores disfraces para Halloween sacados de la TV

¿No sabes de qué disfrazarte para Halloween? Roba las ideas de tus personajes favoritos del cine y la TV. M

El Principito y sus 11 frases que te harán mejor persona

Hay quienes dicen que es muy fácil de leer pero difícil de entender. Estas son algunas de las enseñanzas que nos deja El Principito.

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario