Princesas de Disney y sus cuentos originales

Princesas de Disney y sus cuentos originales

Todos crecimos viendo las películas de Disney, algunas basadas en historias milenarias y otras más contemporáneas. Las princesas de Disney protagonizan narrativas que buscan adaptarse a la época -histórica y social- en la que fueron expuestas. Sin embargo, la mayoría de estas historias sufren adaptaciones profundas que a veces se alejan casi por completo de la idea original. Si estás familiarizado con las historias de estas películas, es hora de que conozcas las versiones originales y hasta hechos reales que las inspiraron. Acá te contamos las historias de 5 de las princesas de Disney más conocidas:

Blanca Nieves y los siete enanitos (1937)

La historia de Blanca Nieves, escrita por Los Hermanos Grimm en 1812, está inspirada en personajes reales, tomando la historia de la baronesa Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal (nacida en 1725), según investigaciones realizadas por Karlheinz Bartels, un historiador de la ciudad de Lohr am Main (Alemania). A la joven se le conocía como “noble y llena de virtudes”, por ser caritativa, amable, bondadosa y tener un papel activo en búsqueda de erradicar la pobreza y la indigencia.

blancanieves-domino-y-truco
Fotograma de la película «Blancanieve y los siete enanitos» de Disney © 1937

Algunas de las características que pudieron inspirar la historia:

El padre de Maria Sophia, Philipp Christoph von Erthal, viajaba mucho y esto le permitió entablar amistades con realeza y nobleza alrededor de todo Europa. Al morir su esposa, él se casó con la condesa de Reichenstein, Claudia Elizabeth Maria von Venningen, quien tenía hijos de un anterior matrimonio (a los que daba prioridad por encima de Maria Sophia).

El espejo de la historia podría estar inspirado en un espejo que existía en el Castillo de Lohr (en donde vivía Maria Sophia con su padre y madrastra) y que fue un regalo de Philipp Christoph para su segunda esposa. El espejo, que consta de 1,60 metros de altura (y que hoy en día se exhibe en el museo de Spessart Alemania), tiene grabado en su marco el la frase Amour Propre (“Amor propio”), hecho que, sumado a la alta calidad del reflejo que ofrecía con respecto a la fabricación de espejos en aquella época, hace que se le conociera como “espejo parlante” por “siempre mostrar la verdad”.

En la clásica historia de blanca nieves la encontramos huyendo de casa a través de un camino “sobre las siete montañas” que estaría inspirado en un camino que va desde Lohr, por las siete montañas del bosque Spessart hasta el pueblo minero de Bieber, en donde se podrían encontrar niños que extraían el metal de los túneles en busca de plata y cobre. Éstos últimos inspiraron los personajes de los siete enanitos.

La Sirenita (1989)

En el cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita (1837) tiene un destino considerado bastante trágico.

La historia original transcurre más o menos de igual manera hasta que, luego de haber bebido la poción que permitiría el hechizo que la dotaría de piernas y de encontrarse con el príncipe en la superficie, este se enamora de una princesa del país vecino (pensando que fue ella quien le salvó la vida).

El príncipe decide casarse con la princesa del país vecino y La Sirenita (quien en la historia de Andersen no tiene nombre propio) desconsolada, se desespera pensando en la muerte inminente que le espera al día siguiente. Antes de medianoche, sus hermanas le traen una daga de la Bruja del Mar (por la que intercambiaron sus cabellos) y con la que La Sirenita debe asesinar al príncipe, para dejar correr la sangre por sus pies y regresar a ser una sirena.

la-sirenita-domino-y-truco
Fotograma de la película «La sirenita» de Disney © 1989

La Sirenita se acerca al príncipe con la intención de asesinarlo mientras este dormía al lado de su esposa, pero se sintió incapaz de hacerlo porque aún lo amaba. Arroja la daga desde la cubierta del barco y se arroja ella también al mar, en donde el príncipe la descubre ya muy tarde y dándose cuenta de que era ella era su amor verdadero. Su cuerpo se transforma en espuma y se convierte en “Hija del aire”, con lo que deberá realizar buenas acciones por 300 años, de los que se le restarían un año por cada niño o niña buena y que se le añadiría un día más por cada niño o niña malos por los que derramaría una lagrima hasta que un día, ella llegue a tener un alma inmortal.

La Bella y la Bestia (1991)

La base de la historia se inspira en el mito latino de Eros y Psique que se encuentra en la obra El Asno de oro de Apuleyo, en el que el amor va más allá de la apariencia y la belleza está en la mirada del que contempla. También posee algunas similitudes con El Rey cerdo (1550), de Gianfrancesco Straparola.

Además, plasma la situación con respecto a las jóvenes de la época, que eran casadas con hombres mucho mayores y no siempre apuestos, en matrimonios arreglados por conveniencia y que ponían a prueba la inteligencia interpersonal de las mujeres en búsqueda de comulgar  -al menos- en algo parecido a un aprecio mutuo entre ambas partes.

La versión original de la Bella y la Bestia forma parte de una colección de cuentos en La Jeune Américaine ou les Contes marins (1740), por Madame Gabrielle-Suzanne de Villeneuve, en la que Bella es la menor de seis hermanas y hermanos, hijos de un rico comerciante que cayó en desgracia.

bella-y-bestia-domino-y-truco
Fotograma de la película «La Bella y la Bestia» de Disney © 1991

A diferencia de sus hermanas, Bella asume una actitud optimista con respecto a la situación. Su padre emprende un viaje en búsqueda de recuperar algunas de las riquezas perdidas. En el camino se topa con el castillo en el que habita la Bestia, en el que es atendido hospitalariamente. Antes de marcharse intenta cortar una rosa para Bella y aparece la Bestia, amenazando con devorarlo por intentar robar la flor. El hombre asustado explica que se trata de un regalo para su hija y entonces la Bestia le propone como trato, dejarle ir y llevar una rosa a cambio de que una de sus hijas viniera voluntariamente al castillo (sólo después de describir a las jóvenes cómo era su rostro) o él tendría que volver como su esclavo. Al regresar a casa el padre de Bella termina confesando todo y ella decide sacrificarse.

En el castillo, la Bestia la recibe con generosidad y gratitud, obsequiando riquezas para su familia y otros regalos. Cenan todas las noches juntos y todas las noches la Bestia pregunta si Bella estaría dispuesta a dormir con él. Su respuesta siempre es negativa.

A pesar de encontrarse entretenida con las interesantes habitaciones y descubrimientos que hace en el castillo (especialmente unos retratos de un joven apuesto con el que tiene sueños recurrentes), Bella extraña a su familia por lo que la Bestia le permite ir a visitarlos, bajo la promesa de volver en un mes, pero su visita se extiende por más tiempo y al regresar, Bella encuentra a la Bestia casi moribunda. Ella descubre que siente mucho aprecio y cariño por la Bestia y deciden casarse.

Después de pasar la noche juntos y al día siguiente la Bestia se transforma en el apuesto príncipe de sus sueños recurrentes y se revela que el príncipe había sido hechizado por un hada malévola luego de que su padre muriera y su madre (la Reina) tuviese que partir a la guerra. Se revela también que Bella es hija de un hada (hermana de la madre del príncipe) que fue desterrada por casarse con un hombre humano y que fue intercambiada como hija del mercader para protegerla.

Frozen (2013)

Esta historia de Disney, más contemporánea que las anteriores, está inspirada en el cuento La Reina de hielo (1844) de Hans Christian Andersen.

La historia de Andersen tiene diferencias abismales con respecto a la versión animada de Disney. Tal vez lo único que se rescató de la narrativa original es la idea de una Reina escandinava con poder sobre la nieve, como lo explican el Productor Peter Del Vecho, que afirmó:

La versión original de La Reina de las nieves de Christian Andersen es una historia bastante oscura y no se traduce fácilmente en una película. Para nosotros, el avance se produjo cuando intentamos darle cualidades realmente humanas a la Reina de las Nieves. Cuando decidimos hacer que la Reina de las Nieves, Elsa, y nuestra protagonista, su hermana Anna, dieran una manera de relacionarse con los personajes de una manera que transmitiera lo que cada uno estaba pasando y que se relacionaría con el público de hoy. Esta película tiene muchos personajes complicados y relaciones complicadas. Hay momentos en que Elsa hace cosas malvadas, pero como entiendes de dónde viene, por este deseo de defenderse, siempre puedes identificarte con ella. ‘Inspirado por’ significa exactamente eso. Hay nieve y hay hielo y hay una Reina, pero aparte de eso, nos alejamos un poco. Intentamos aportar el alcance y la escala que cabría esperar, pero lo hacemos de manera que podamos entender a los personajes y relacionarnos con ellos«.

frozen-princesas-disney-domino-y-truco
Fotograma de la película «Frozen» de Disney © 2013
En resumen, la historia va así:

La historia es sobre como una niña (Gerda) emprende un viaje de aventuras por rescatar a su amigo (Kay), quien fue secuestrado por La Reina de las nieves luego de que esta apareciera mágicamente cuando éste estaba mirando un copo de nieve fijamente y le hechizara haciéndole cambiar su conducta, volviéndose gruñón y grosero. Al ser raptado, la Reina le hace perder la memoria.

Gerda logra finalmente dar con el Castillo de hielo en donde la Reina mantenía a Kay, luego de haber atravesado distintas aventuras en las que diferentes personajes intentan ayudarla (un cuervo que la guía hasta el paradero de un príncipe al que también logra rescatar y unas palomas torcaces le indican en donde se encuentra Kay) y otros que buscan sabotear su misión (Una anciana intenta hacerla olvidar a Kay, peinando sus cabellos con un peine mágico y una bandolera que le roba su trineo y la apresa). Al encontrarlo, Kay estaba congelado y las lagrimas de Gerda logran derretir el hielo de su corazón. Ambos se marchan juntos hasta su aldea en donde todo sigue como antes, aunque ellos ahora son dos adultos.

Mulan (1998)

Mulan está inspirada en un poema llamado La balada de Mulan, que cuenta la historia de un legendaria guerrera china (que se cree pudo ser real) del período de las dinastías norte y sur (entre 420 – 589).  Hua Mulan, disfrazada de hombre, toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años. A pesar de sus méritos, no acepto ninguna recompensa y sólo quiso volver a casa con su familia.

Hay al menos, cinco versiones de la historia, en los hechos ocurren más o menos igual. En dos de las versiones más reconocidas de la balada: Una por Xu Wei en la Dinastía Ming (d. 1593) y la otra variante, por Chu Renhuo de la dinastia Qing (c. 1675). En la primera versión, Mulan vuelve a casa con sus padres luego de la guerra y sus compañeros se asombran al descubrir que era una mujer.

mulan-princesas-domino-y-truco
Fotograma de la película «Mulán» de Disney © 1998

En la segunda versión, Mulán tiene dos hermanas y un hermano demasiado pequeño para tomar el lugar del padre. Al irse a la guerra, Mulán conoce a otra guerrera con la que establece una hermandad. Ante la muerte del Rey, las hermanas deben entregarse. En lugar de darle muerte a sus padres, ellas ofrecen sus vidas, pero no son asesinadas y la madre del emperador le da a Mulán algo de dinero para sus padres. Al regresar a casa, ella descubre que su padre ha muerto, que su madre se ha casado nuevamente y además, recibe un llamado de Khan para que sea su concubina. Ante esta última demanda, Mulán decide quitarse la vida.

Algunos consideran que las historias reales y originales detrás de las estas películas son mucho más creativas y sustanciosas en cuanto a sus mensajes, moralejas y aprendizajes, aunque muchas de ellas más crudas y hasta terroríficas y, por lo general, dirigidas a adultos o como cuentos para inspirar temor y buen comportamiento en los niños. Otros, se deslizan a través de la nostalgia recordando las imágenes coloridas en audio y video que nos han acompañado durante tantos años. Lo que es cierto es que las historias nos hacen tener una idea de las condiciones y demandas sociales de las épocas históricas desde las que fueron engendradas y nos permite entrever la evolución del papel de la mujer en la sociedad.

¿Y cuál versión prefieres tú?

Lo dijo Keyla

También te puede interesar:
Películas de Marvel que no sabías que existían


Etiquetas de este artículo:
CuentosDisneyHistoriaPrincesas

Lea también

Así fue la era oscura de Disney

Cuando lees la palabra Disney ¿se te vienen a la mente películas animadas y grandes parques de atracciones? Es normal,

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario