¿Reconoces estas 8 coreografías?

¿Reconoces estas 8 coreografías?

Una de las principales y más trascendentes formas de expresión artística es la danza, desde hace milenios, en tribus primitivas hasta la actualidad, el baile es parte de nuestro día a día, y una de las más importantes formas de entretenimiento que gozamos. La capacidad de sincronizarnos nuestros movimientos al ritmo de una canción es algo hermoso, y en muchas ocasiones, pegajoso.

Los bailes varían según la cultura, la época y la música. Para las generaciones que crecimos desde la aparición de la TV, es más fácil tener acceso a este tipo de expresiones, que no se hicieron esperar. Entre las décadas de los 70’s, 80’s, 90’s, 2000’s y 10’s hemos tenido algunas coreografías que nos hipnotizaron y hasta el día de hoy no podemos aguantar las ganas de bailarlas tan pronto suena la música.

¿Reconoces estas 8 coreografías? Cambiaron la historia popular de nuestras generaciones.

La Macarena – Los del río

Es la canción y de las coreografías que más éxito ha tenido en el mundo. Este tema fue lanzado en 1993 y su éxito en las listas se mantuvo hasta 1996. La Macarena sonaba en todas las fiestas, en todos los eventos deportivos, en todas las radios, en todos los canales de televisión, fue utilizado por Bill Clinton para su campaña de reelección.

La pegajosa canción del dúo español, Los del Río, marcó un antes y después en la música popular, la magia estuvo en el ritmo y sobretodo, en la coreografía, que varias generaciones aún la bailan.

Gangam Style – PSY

La primera coreografía que se volvió viral proveniente de Asia, este video fue el video más visto en YouTube y para el 2012, el alcance que tuvo Gangam Style fue masivo, recibía más de 19 millones de visitas diarias, lo que se traduce en unas 119 reproducciones por segundo, sólo en YouTube. No basta decir que se volvió uno de los temas más escuchados y explotados: en todas las fiestas sonaba, así fuera en la hora loca, en donde todo el mundo hacía el característico baile del jinete sobre el caballo. 

Aserejé – Las Ketchup

Esta pegajosa canción de la banda española, Las Ketchup conquistó las listas musicales a principios de siglo, y lo hizo creando cualquier tipo de mito sobre lo que significaba su coro: habían versiones de que eran adoraciones satánicas, otras versiones dicen que hace referencia a la canción Rapper’s delight de The Sugar Hill Gang, incluso, habían personas que decían que si lo ponías a sonar al revés, se escuchaban mensajes ocultos. No sabemos si nada de esto es cierto, lo que sí sabemos es que todo el mundo se aprendió este baile instantáneamente.

Single Ladies – Beyoncé

Beyoncé hizo una canción que se ha utilizado por todas las solteras y mujeres que esperan que su pareja le pida matrimonio, alcanzó disco de platino en Estados Unidos y en Oceanía, y su video ha sido reproducido más de 700 millones de veces, y aunque su coreografía es compleja, es común ver a la gente haciendo la parte más sencilla de ella.

Es de las coreografías que han sido parodiadas por muchos comediantes y personalidades, así como también ha sido utilizada en series y películas.

Thriller – Michael Jackson

Uno de los mayores éxitos de la década de los 80s, Michael Jackson nos regaló una canción que quedó para la posteridad. Thriller fue el primer video musical cuya producción alcanzó los 800 mil dólares y valió cada centavo: el éxito de esta canción fue inmediato, desde el segundo en el que empieza a sonar. La coreografía fue y sigue siendo un ícono en la cultura popular.

Todo el mundo se sabe al menos un pedacito de este baile zombie, que también ha sido recreado en series y películas.

YMCA – Village People

Los 70’s fueron la década de la música disco y Village People es una de las bandas más recordadas de aquella época, principalmente por haber tenido varios éxitos y por haber sido una de las pioneras en representar a los movimientos homosexuales, al menos musicalmente hablando.

Su canción más famosa es Y.M.C.A., que es bastante pegajosa y está relacionada con una coreografía que todos conocemos. Lo más curioso de esto es que la banda no hacía este baile propiamente, se tomaron algunos elementos que los integrantes hacían en el video de esta canción, pero en general, la danza es distinta. La coreografía que conocemos de esta canción no es la que hacía Village People, no se sabe de dónde surgió.

Mención especial:

The bad touch – Bloodhound gang

Esta no alcanzó a tantas personas como lo hizo La Macarena, pero quien la conoció, probablemente le gustó y la recuerda. Esta canción trata de sexo y nada habla mejor de eso que unos adultos vestidos de monos en París secuestrando gente. La coreografía del final no es el pináculo de la evolución de la danza pero fue bastante pegajosa y a la generación que era adolescente cuando salió este video, le encantó.

Here it goes again – Ok Go

Aunque no es ni la más famosa, ni es un baile propiamente, los chicos de Ok Go se encargaron de hacer una de las coreografías más increíble, y el que la ve se muere de ganas por hacerlo. Más allá de ser un video espectacular y original, se aprecia el hecho de que fue grabado en una sola toma sin edición, por lo que hay que considerar toda la producción y ensayo que requirió hacerlo.


Lea también

Bandas que ya tendrías que haber escuchado pero no lo hiciste

La falta de medios y plataformas que comuniquen las propuestas musicales hace que las bandas no lleguen a la cantidad de personas que deberían. Éstas son las bandas que tendrías que haber escuchado pero no lo hiciste.

Los bajos más memorables de la historia del rock

Una banda es tan buena como lo es su bajista, ya que el bajo es la columna vertebral de cualquier

5 Canciones vulgares de los 90s y que a tus papás no les importaba que escucharas

Muy atrás quedaron los 90s. Ya no somos jóvenes ni irresponsables. El rock alternativo e irreverente no volverá a ser

No hay comentarios.

Escriba un comentario
Aún no hay comentarios ¡Sea el primero en participar!

Escriba un comentario

Deja un comentario